lunes, 1 de septiembre de 2008

Yuriria, Gto.

Yuriria.
Toponimia
El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha significa "Lugar de sangre", despues fue llamado Yuririhapúndaro, hasta nuestros días que se le llama Yuriria.

Escudo

El escudo de armas contiene, como principales elementos, tres troncos de ahuehuete, vinculados estrechamente con un relevante pasaje histórico para los lugareños. En la parte central resalta un manantial, que se conserva hasta la fecha, representado por un círculo que simboliza el macizo rocoso de donde brota el agua.


HISTORIA

Reseña Histórica

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha significa "Lugar de sangre"; en sus orígenes fue un asentamiento humano que, según las crónicas, fundó el cacique chichimeca Xolotl, acompañado de su hermano Acahualtzin. En el año de 1535 llegó a este lugar el misionero fray Alonso de Alvarado, quien inició la catequización de los indios. En 1540, el día 12 de febrero, fray Pedro de Olmos bendijo la fundación española de Yuririhapúndaro, asignándoles siete sitios; cuatro de ganado mayor y tres de ganado menor. Para el año de 1852, el día 6 de julio, por decreto del Congreso del Estado, se le declaró villa. En 1914, el día 1 de enero, la XXIV Legislatura expide el decreto por el que se le declara ciudad.

Personajes Ilustres
Ignacio Martínez insurgente Jesús Calderón insurgente Remigio Olivares insurgente

Cronología de Hechos Históricos

1810
Llegó a Yuriria el Capitán Ignacio Allende y se entrevista con el teniente Joaquín Arias y le instruye para que de el grito de la libertad en Celaya.
1812
El día 9 de septiembre llegó a Yuriria don Agustín de Iturbide, quien sostiene durante 40 días enfrentamientos con las fuerzas insurgentes.
1812
El día 1 de noviembre, Iturbide tomo el fuerte de Liceaga, capturando a los 200 defensores insurgentes, a quienes de inmediato mandó fusilar.
1813
El día dos de enero de este año, el sacerdote, José Antonio Torres, teniendo conocimiento que don Agustín de Iturbide se encontraba en el Convento de Yuriria, procedió a incendiar el templo parroquial y parte del Convento, destruyendo los retablos del presbiterio y los cruceros construidos de cedro rojo y sabino.
1864
El día trece de agosto fue atacado el pueblo de Yuriria por el coronel imperialista don mariano Pacheco.
1913
El 30 de agosto, atacaron la población las fuerzas revolucionarias de la brigada Fusileros de Coahuila del usurpador Victoriano Huerta, quienes fueron rechazados por los vecinos del lugar.


MEDIO FÍSICO

Localización

La ciudad de Yuriria está situada a los 100° 08´ 19´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 12´ 51´´ de latitud norte. Limita al norte y al este con los municipios de Valle de Santiago y Jaral del Progreso; al este con los municipios de Salvatierra y Santiago Maravatío; al sur y oeste con el Estado de Michoacán. Las localidades más importantes del municipio son: San Pablo Casacuarán, La Caldera, Loma de Zempoala, San Andrés, Enguaro, Santa Mónica, Ozombilla, Tejocote de Calera, Tinaja de Pastores, Xoconoxtle y Porullo.

Extensión
El área del territorio municipal comprende 664.14 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2.19 % de la superficie total del Estado.

Orografía
El territorio es montañoso y se caracteriza por ser de naturaleza volcánica. La parte más baja del mismo forma una ciénega inútil para la agricultura, pero que fue aprovechada para canalizar las aguas del río Lerma y dar ahí lugar a la laguna de Yuriria. En la parte norte de la laguna se encuentran varias prominencias orográficas que limitaron su crecimiento en esta dirección; las elevaciones más importantes del municipio son Los Amoles, El Varal, Cerro Grande, Santiago, El Porullo, Cerro Prieto y Colorado. La altura promedio de estas elevaciones es de 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía
El principal cuerpo de agua en el municipio es la laguna de Yuriria, que recibe el cause del río Lerma por medio de un canal. Tambien recibe recibe agua proveniente del lago de Cuitzeo por el río Moctezuma que antes de llrgar a la laguna de Yuriria forma la presa Huahuemba .

Clima
El clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura promedio es de 19.2°C. La precipitación total anual promedio es de 714 milimetros.
Principales Ecosistemas

Flora
El territorio municipal cuenta con bosques de encino, mezquite y selva baja caducifolia. Entre las especies forrajeras, se encuentra el zacatón, triguillo, lobero, navajita, liendrilla, mezquite, pata de gallo, de zorra, banderita y colorado. Otras especies son pingüica, sotol, nopal, huisache, gatuño, largoncillo, cuijote, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, casahuate y mezquite.

Fauna
La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.

Clasificación y Uso del Suelo
Los suelos del municipio son de estructura blocosa subangular, con una consistencia que va de firme a muy firme, de textura limosa a arcillosa a arcillo arenosa y pH de 6.0 a 8.9. Su origen es inchú coluvial a aluvio coluvial. El porcentaje de territorio municipal que a la agricultura se dedica es de 68.42%, asimismo a la de pastizales es de 2.27; mientras que a la de bosques es de 4.55 %, y matorrales es de 24.7 %.

El municipio tiene una densidad de 110 habitantes por kilómetros cuadrado y una tasa de crecimiento de población media anual de –0.5%
Tasa de crecimiento de la población

FUENTE: Compendios municipales 2001. INIDEG.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 63,447 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio tiene instalaciones para atender educación preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior. Tiene 19,446 alumnos inscritos en 903 escuelas; en preescolar 3,010 alumnos inscritos en 149 escuelas; en primaria, 11,524 alumnos inscritos en 501 instituciones educativas; secundaria 3,512 en 158 instituciones educativos; 1,400 alumnos inscritos en 10 planteles para bachillerato o medio superior. El municipio no cuenta con instituciones de educación superior, sus habitantes se ven obligados a trasladarse a otras ciudades para recibir dicha educación. El analfabetismo es de 16.7%.
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Salud

La infraestructura que se tiene en el municipio es insuficiente para dar atención médica a la población, solamente hay 15 unidades médicas, dos a Seguridad Social y las otras a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA. Estas 15 unidades médicas son de consulta externa únicamente, no se cuenta con ninguna unidad de medica para hospitalización general o especializada.


viviendas de las cuales 14,685 son particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos son maíz y frijol. De las 84 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola 1999-2000, el 100% eran de temporal, ya que el municipio no cuenta con superficie de riego por lo accidentado del terreno.

Ganadería

La población ganadera del municipio no es de las mas importantes del estado, sin embargo si tiene para el municipio un importante significado para sus ingresos dadas las siguientes cifras:

Cabezas Bovino 18,882
Porcino 7,822
Ovino 999
Caprino 5,444
Aves 59,465
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto Información para el Desarrollo.

Industria

La industria del municipio está constituida por maquila de acrilán en pequeños talleres, cuya explotación es la principal fuente de empleo en el municipio.
Población Económicamente Activa por Sector
Hasta el año 2000 las personas económicamente activas representan el 33.07% de la población municipal total, dedicándose un 30 % al sector primario, un 30% al secundario, un 37 % al terciario, y el resto, un 3% no se había especificado.
PEA por sector FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.
La población económicamente inactiva representa el 66.38% y el .55% es no especificado.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Templo y exconvento de Yuriria: de estilo plateresco, obra cuya construcción se inició el 1 de noviembre de 1,550 y se inauguró el Jueves de Corpus de 1,559; fue construido por el arquitecto español don Pedro del Toro, bajo la dirección del misionero fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino en primer grado del conquistador don Pedro de Alvarado.
Templo y exconvento de San Agustin

3 comentarios:

LUIS JESÚS IBARRA MANRIQUE dijo...

LAURA
MUY BUEN TRABAJO, FELICIDADES

ESPERO QUE LA VISIGTEN SUS COMPAÑER@S Y EXPRESEN OPINIONES DE ESTE BELLO LUGAR.

EL PRÓXIMO SÁBADO VOLVERÉ A DSIFRUTAR DE ESTE LUGAR

SALUDOS
LUIS JESÚS

Juan Azahel Cortés Sánchez dijo...

MUY BUEN TRABAJO LAUS... FELICIDADES!!

ANIMOOO

TU AMIGO... AZAHEL

Bertha Ledezma dijo...

Buen trabajo y muy bonita la ciudad de Yuriria, en lo personal me gusta mucho el exconvento